Bienvenidos al OliClub.
Un club de Sabor y Cultura,
de amigos y buenas sensaciones.

Navigation Menu+

La investigación demuestra que el aceite de oliva frena el envejecimiento

Posted on ene 23, 2013 in SALUD

thumb-la-investigacion

Es el resultado del trabajo de un grupo en el que participa el Centre de Recerca Biomèdica.

Captura de pantalla 2013-02-01 a las 23.27.20

Fuente: MÓNICA JUST | Diari de Tarragona | 27/02/2012 20:07
El aceite de oliva tiene múltiples cualidades, y muchas todavía son desconocidas. Ahora, un trabajo de investigación médica donde han participado varios centros (entre ellos el Centre de Recerca Biomèdica con sede en Reus) ha podido demostrar la capacidad de determinadas moléculas–conocidas como fenoles– del aceite de oliva virgen extra para ralentizar los mecanismos de envejecimiento, y no sólo eso, sino también frenar el avance de enfermedades vinculadas a la edad como, por ejemplo, el cáncer.
«Es el resultado de muchos años de investigación. Al principio no nos creíamos que pudiera actuar como un mecanismo anti-aging, pero hemos comprobado que es totalmente cierto». Así se manifestaba en declaraciones al Diari el director del Centre de Recerca Biomèdica, Jorge Joven, quien está convencido de las posibilidades que abre este descubrimiento. Del estudio puede llegar a extraerse que los fenoles son prácticamente milagrosos en el laboratorio, aunque deja claro que no se trata ni de lejos de todos los componentes del aceite de oliva.
En las farmacias
Los miembros del equipo de investigación han realizado su trabajo, que acaba de salir a la luz en una publicación de prestigio internacional, y ahora esperan que desde la industria farmacéutica puedan dar el paso y hacer que esté disponible en las farmacias. «Podría convertirse en un medicamento muy importante», explica Joven, quien espera con optimismo que en un futuro pueda realizarse este paso.
El proceso que han detectado los investigadores es el siguiente: en algunos casos, las células normales empiezan a convertirse en fibra (envejecidas) o en cancerígenas, por la intervención de varios derivados y con el paso de los años. Los fenoles intervienen en el proceso de transformación y lo ralentizan, por lo que logra un efecto preventivo en algunas enfermedades y en el propio envejecimiento.
Trabajo en equipo
Los investigadores están convencidos de los beneficios del trabajo en equipo. Jorge Joven cree que la búsqueda de sinergías es clave para poder seguir encontrando avances médicos, y más en el momento económico actual. El líder que ha encabezado todo el proyecto es Javier A. Menéndez, del Institut Català d’Oncologia de Girona y del Institut de Recerca Biomèdica de Girona.

Submit a Comment